Viernes, 23 de Febrero de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

 

-    Esta tarde del 15 de septiembre el exlíder del Cartel de Sinaloa en México es extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.


El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland confirmó a través de un comunicado que el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcotráfico, “El Ratón” fue arrestado la madrugada del 5 de enero en un operativo del Ejército en Jesús María, un pequeño poblado del Estado de Sinaloa, y desde entonces había permanecido detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. 
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, ha señalado Garland en el comunicado. “Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”. Después de algunas horas de especulaciones sobre la extradición, el mensaje del fiscal general ha confirmado el traslado. 
“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país” se lee en el comunicado.
En el texto no precisa el punto de Estados Unidos donde ha sido trasladado Guzmán López.
Ovidio, enfrenta cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana liderando a los Chapitos, la rama del Cartel de Sinaloa que dirigen los hijos de Guzmán hoy condenado en Estados Unidos por narcotráfico, acusado de liderar la producción y el trasiego de fentanilo desde México hacia el norte. 
El Ejército mexicano detuvo por primera vez al hijo de El Chapo en 2019, en un episodio que pasó a la historia de México con el nombre de Culiacanazo. El Cartel de Sinaloa tomó las calles de Culiacán y asedió a la población con el objetivo de que las autoridades soltaran a su líder. Para evitar mayores incidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
En esa segunda ocasión, el operativo se realizó en la casa del narcotraficante y fue brutal. El recuento oficial señaló que 29 personas murieron, entre ellos, 10 militares. Culiacán, y principalmente Jesús María, quedaron bajo el fuego cruzado durante horas. Sin embargo, y tras el fracaso de 2019, el Ejército logró sacar a Guzmán López de Sinaloa rápidamente y trasladarlo a Ciudad de México. Desde entonces, la defensa del narcotraficante se enfocó sin éxito en intentar paralizar la extradición a Estados Unidos.

Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo
Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo