Martes, 23 de Abril de 2024
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Estuvieron a punto de colisionar

Estuvieron a punto de colisionar

Estuvieron a punto de colisionar 

 

-Incidente grave en espacio aéreo del AICM.

 

-Aun no hay reporte oficial, pero existen videos donde muestran el percance.

 

Un error de control pudo haber tenido consecuencias

más graves, luego de que dos aviones de Volaris (uno

en tierra y otro en el aire), pudieron haber colisionado

luego de que uno de ellos que se encontraba en la fase

de aproximación final, fuera autorizado a aterrizar en la

pista 05L, cuando otro avión de la misma compañía se

encontraba sobre la pista, en posición y mantener.

 

Aparentemente lo hechos ocurrieron el pasado 7 de

mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se

encontraba realizando un vuelo (V01799) nocturno entre

los Aeropuerto Internacionales de Mazatlán (MZT) y

Ciudad de México (MEX),

cuando

durante la

aproximación final y muy cerca de la pista 05L-23R, fue

autorizado a aterrizar mientras otro avión se

encontraba en la cabecera de la pista 05L.

 

En el video que hoy circula en redes sociales y grabado

por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro

de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de

Volaris y a la Torre de Control, que la pista se encontraba

ocupada, lo que provocó realizar una ida al aire a pocos

metros entre ambas aeronaves.

 

De acuerdo con los datos de telemetría de FlightRadar

24, el A320, comenzó su ida al aire muy cerca del

terreno a poco más de 7,316 pies, que es la elevación

del Aeropuerto de la Ciudad de México.

La alerta por la frecuencia de la tripulación que se

encontraba en tierra, diciendo:

"Hay tráfico en la

trayectoria de la 05 izquierda", ayudó para que el avión

se fuera al aire. Y es que, de noche y en ocasiones es

difícil observar y/o identificar visualmente tráficos sobre

la pisa.

Esto pone de manifiesto los constantes incidentes

graves que ocurren en el Aeropuerto de la Ciudad de

México, por la falta de controladores aéreos,

funcionamiento inadecuado de los sistemas que se

emplean

para

un

control

seguro,

falta de

infraestructura, fatiga del personal de control, entre

otras situaciones graves que atentan directamente con

la seguridad operacional, del aeropuerto más

importante y con mayores operaciones en México.

 

Este incidente se produce luego de que La Federación

Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea

Aérea (IFALPA) emitiera un boletín de seguridad para el

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),

derivado de una profunda preocupación sobre la

operación en el aeropuerto capitalino luego de una serie

de informes reportados de varios incidentes de

aeronaves que arriban al AICM.

 

De acuerdo con el organismo internacional, durante el

último mes se registraron varios reportes señalando

que hubo varios aviones que aterrizaron en el AICM con

poco combustible debido a patrones de espera no

planificados. Además, desvíos por demoras excesivas y

alertas GPWS significativas donde una tripulación

estuvo cerca de tener un vuelo controlado contra el

terreno (CFIT).

 

La IFALPA pone sobre la mesa la poca capacitación del

Control del Tráfico Aéreo, así como escasa información

sobre cómo operar el rediseñado espacio aéreo.

Agregaron que en las comunicaciones no se está

utilizando la fraseología establecida por la OACI; esto

genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones. 

 

La IFALPA pone sobre la mesa la poca capacitación del

Control del Tráfico Aéreo, así como escasa información

sobre cómo operar el rediseñado espacio aéreo.

Agregaron que en las comunicaciones no se está

utilizando la fraseología establecida por la OACI; esto

genera confusión sobre las restricciones de altitud para al aire. (con información de debate.com.mx)

Estuvieron a punto de colisionar