Estuvieron a punto de colisionar
Estuvieron a punto de colisionar
-Incidente grave en espacio aéreo del AICM.
-Aun no hay reporte oficial, pero existen videos donde muestran el percance.
Un error de control pudo haber tenido consecuencias
más graves, luego de que dos aviones de Volaris (uno
en tierra y otro en el aire), pudieron haber colisionado
luego de que uno de ellos que se encontraba en la fase
de aproximación final, fuera autorizado a aterrizar en la
pista 05L, cuando otro avión de la misma compañía se
encontraba sobre la pista, en posición y mantener.
Aparentemente lo hechos ocurrieron el pasado 7 de
mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se
encontraba realizando un vuelo (V01799) nocturno entre
los Aeropuerto Internacionales de Mazatlán (MZT) y
Ciudad de México (MEX),
cuando
durante la
aproximación final y muy cerca de la pista 05L-23R, fue
autorizado a aterrizar mientras otro avión se
encontraba en la cabecera de la pista 05L.
En el video que hoy circula en redes sociales y grabado
por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro
de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de
Volaris y a la Torre de Control, que la pista se encontraba
ocupada, lo que provocó realizar una ida al aire a pocos
metros entre ambas aeronaves.
De acuerdo con los datos de telemetría de FlightRadar
24, el A320, comenzó su ida al aire muy cerca del
terreno a poco más de 7,316 pies, que es la elevación
del Aeropuerto de la Ciudad de México.
La alerta por la frecuencia de la tripulación que se
encontraba en tierra, diciendo:
"Hay tráfico en la
trayectoria de la 05 izquierda", ayudó para que el avión
se fuera al aire. Y es que, de noche y en ocasiones es
difícil observar y/o identificar visualmente tráficos sobre
la pisa.
Esto pone de manifiesto los constantes incidentes
graves que ocurren en el Aeropuerto de la Ciudad de
México, por la falta de controladores aéreos,
funcionamiento inadecuado de los sistemas que se
emplean
para
un
control
seguro,
falta de
infraestructura, fatiga del personal de control, entre
otras situaciones graves que atentan directamente con
la seguridad operacional, del aeropuerto más
importante y con mayores operaciones en México.
Este incidente se produce luego de que La Federación
Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea
Aérea (IFALPA) emitiera un boletín de seguridad para el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
derivado de una profunda preocupación sobre la
operación en el aeropuerto capitalino luego de una serie
de informes reportados de varios incidentes de
aeronaves que arriban al AICM.
De acuerdo con el organismo internacional, durante el
último mes se registraron varios reportes señalando
que hubo varios aviones que aterrizaron en el AICM con
poco combustible debido a patrones de espera no
planificados. Además, desvíos por demoras excesivas y
alertas GPWS significativas donde una tripulación
estuvo cerca de tener un vuelo controlado contra el
terreno (CFIT).
La IFALPA pone sobre la mesa la poca capacitación del
Control del Tráfico Aéreo, así como escasa información
sobre cómo operar el rediseñado espacio aéreo.
Agregaron que en las comunicaciones no se está
utilizando la fraseología establecida por la OACI; esto
genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones.
La IFALPA pone sobre la mesa la poca capacitación del
Control del Tráfico Aéreo, así como escasa información
sobre cómo operar el rediseñado espacio aéreo.
Agregaron que en las comunicaciones no se está
utilizando la fraseología establecida por la OACI; esto
genera confusión sobre las restricciones de altitud para al aire. (con información de debate.com.mx)