Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Ecuador enfrenta al crimen organizado

Ecuador enfrenta al crimen organizado

Ecuador enfrenta al crimen organizado

 

-    Un grupo de encapuchados secuestro al equipo de la televisora estatal con la intención de transmitir un mensaje. Estos fueron detenidos por elementos de la Policía en Ecuador.
-    Además de la toma transmitida en vivo por el noticiario de Ecuador se reportan varios enfrentamientos en universidades y hospitales.
-    La policía de Ecuador recomienda respetar el toque de queda 

Un grupo de encapuchados armados con artefactos de guerra y explosivos tomaron a conductores y equipo de producción en plena trasmisión de un noticiero del canal de televisión estatal TC, mejor conocido como canal 10, ubicado en Guayaquil, en Ecuador.

Poco después la Policía informó que se logró recuperar las instalaciones del canal, aprender a los secuestradores y todo esto sin ninguna baja

En las imágenes de los videos que ya dan la vuelta al mundo, se observa como agreden a un par de miembros del canal para que se arrodillen al centro del plató mientras son apuntados con metralletas y escopetas. 

Incluso obligaron al presentador del noticiero a pedir, en medio de la trasmisión en vivo, que los miembros de la Policía se retiren del lugar. 

Además de los medios de comunicación, también se registran atentados en contra de universidades y hospitales. Todo esto ocurre luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió el cargo hace 6 semanas, anoche decretó estado de excepción a nivel nacional. Estas medidas fueron anunciadas tras conocerse sobre la fuga de dos líderes criminales de Los Choneros y Los Lobos.

Por 60 días se movilizó a militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.

Precisamente, uno de los criminales que ingresaron al set de televisión habló ante la cámara e indicó: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”.

El presidente de Ecuador informó a través de X que el Estado de Excepción y el Toque de Queda Nacional, que durará de manera indefinida hasta un descenso drástico del crimen, además de que ha firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Y que las Fuerzas Armadas tienen la orden de ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores en nuestro país difundió un teléfono de emergencia para los consulados de México instalados en Ecuador, tras la ola de violencia, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE en México puso a disposición a los mexicanos los números de emergencia en caso de requerir asistencia o Protección Consular +593 99 494 0153.

Ecuador enfrenta al crimen organizado
Ecuador enfrenta al crimen organizado
Ecuador enfrenta al crimen organizado