Depresión Tropical Nueve-E se convertirá en Tormenta Tropical Ileana: Conagua
Conagua y Protección Civil activan 21 centros de atención y 1,243 refugios temporales en Jalisco ante la posibilidad de inundaciones.
En videoconferencia, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, informó que la depresión tropical Nueve-E se intensificará en las próximas horas y podría convertirse en la tormenta tropical Ileana para las 15:00 horas de hoy. Méndez advirtió que debido a las altas temperaturas del mar, no se descarta que el sistema evolucione hasta convertirse en un huracán categoría 1.
El fenómeno meteorológico se prevé que impacte en dos ocasiones. El primero será en San José del Cabo, Baja California Sur, la tarde del viernes entre las 14:00 y las 16:00 horas, tiempo local. El segundo impacto afectará el norte de Sinaloa y Sonora, tocando tierra entre los municipios de Huatabampo, Hermosillo y Navolato por la madrugada del domingo.
Los estados más afectados serían Baja California Sur, norte de Sinaloa y sur de Sonora. Méndez destacó la vulnerabilidad de Baja California Sur debido a su suelo, que no es propenso a absorber grandes cantidades de agua, lo que incrementa el riesgo de inundaciones considerables.
En coordinación con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a lo largo del país se han activado 21 centros regionales de atención de emergencias, con 1,476 equipos y 775 brigadistas disponibles para actuar en las zonas afectadas. En especial, se han desplegado 135 brigadistas en seis centros regionales distribuidos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Colima y Nayarit.
En cuanto a las condiciones marítimas, se espera un aumento significativo del oleaje, con olas de hasta 4.2 metros en la región del Pacífico Central y de 3.6 metros en el Pacífico Sur. Ante esto, se han cerrado varios puertos a la navegación menor en Nayarit, Puerto Vallarta y Lázaro Cárdenas.
Además, se han habilitado 1,243 refugios temporales en las zonas de mayor riesgo en Jalisco, y el Comité Nacional de Emergencias se encuentra en sesión permanente, trabajando en conjunto con diversas dependencias para mitigar los efectos de este evento hidrometeorológico.
El fenómeno, explicó, presenta un patrón de semicírculo peligroso, lo que aumenta la posibilidad de daños por inundación, especialmente en zonas vulnerables que ya están señaladas en el Atlas de Riesgos http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/