Lunes, 24 de Enero de 2022
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Depresión, debe ser tema de prioridad en México

Depresión, debe ser tema de prioridad en México

Depresión, debe ser tema de prioridad en México

*Depresión, debe ser tema de prioridad en México*

_Ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres y afecta a 15 de cada 100 habitantes_

 

Este 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, recordamos al trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, considerada como la primera causa de discapacidad cuya incidencia se incrementó hasta en un 20 por ciento por las condiciones de pandemia.

En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, afecta a 15 de cada 100 habitantes, cifra que podría ser mayor; para 2030 la OMS proyecta que los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte.

El doctor Edilberto Peña de León, Neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), explicó que “el cuadro clínico está caracterizado por un descenso del estado de ánimo, pérdida de interés y capacidad de disfrute, hay menos energía para realizar actividades”.

“Las personas con depresión presentan síntomas de ansiedad, se les altera el sueño, tienen sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultades para concentrarse, lo que genera problemas en la vida social, laboral y familiar. De no atenderse a tiempo, este trastorno puede empeorar y provocar mayores daños a la vida de la persona que lo presenta”.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años

Sin duda la detección temprana y atención integral “debe ser una prioridad de salud pública, dado el impacto que tiene en las personas en edad laboral, tanto social como económicamente, ya que existen muchos mitos como quienes rechazan su existencia, o la famosa y devastadora frase de “échale ganas”, enfatizó la doctora Jacqueline Cortés, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

 “Aunque no se conocen todos los motivos de la depresión, la ciencia ha demostrado que hay varios aspectos que son muy importantes, por lo que los principales son: herencia, aspectos desafortunados de la vida, alteraciones en sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, entre otros.”

Respecto al tratamiento puede ser sólo con psicoterapia, antidepresivos o la combinación de ambos. Si se considera moderada, la intervención sería con psicoterapia y tratamiento farmacológico. Finalmente, cuando el caso es grave, además de la psicoterapia y tratamiento farmacológico, puede ser necesario, en algunas ocasiones, hospitalizar al paciente para salvaguardar su vida o su integridad física.

Depresión, debe ser tema de prioridad en México
Depresión, debe ser tema de prioridad en México