Domingo, 21 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Cuidado con los robos a través de WhatsApp

Cuidado con los robos a través de WhatsApp

Cuidado con los robos a través de WhatsApp

La principal recomendación de las autoridades en la Policía Cibernética de la SSC es que nunca, a nadie se le comparten números

WhatsApp se ha convertido en la herramienta favorita para la mayoría y por ello es la más atractiva para los defraudadores desde quienes envían spam hasta los que se atreven a robarte tu identidad para suplantarte y estafar a tus contactos.

La aplicación cuenta con medidas de seguridad que han logrado vulnerar incluso hasta el último paso cando te envuelven para que compartas tu código de verificación o cuando pierdes tu móvil y no tiene protección de dos pasos para ingresar a tu cuenta.

En fechas recientes seguramente hemos notado el aumento de amigos quienes nos solicitan dinero a través de sus chats, pues cayeron en la trampa, cuando un tercero les convenció de alguna manera de compartir su código de verificación, aquí un ejemplo que vivimos hace unas horas.

En punto de las 5AM el primer mensaje de un contacto con quien no charlamos con frecuencia y un “hola, ¿cómo estás?”, pues respondimos hasta las 10AM con un “bien, y tu”, luego apareció un “espero no molestarte, pero envié por ERROR un número a tu celular ¿me lo puedes dar? 

Todo esto no es peligroso hasta que un familiar o persona cercana pueda llegar a pedirte “un número que te enviaron por error” ahí es cuando la confianza te hace caer. Ahora ya sabes que ni a tu madre le puedes compartir números de verificación por WhatsApp. 

En otro método más elegante te envían mensajes de advertencia sobre un supuesto hackeo o algo similar para asustarnos y piden que enviemos el código de verificación que vamos a recibir. Una vez se lo damos, el ladrón puede activar la cuenta en otro dispositivo y nosotros nos quedaremos fuera porque WhatsApp solamente puede usarse en un móvil como teléfono principal y no cuenta vinculada.

WhatsApp sólo puede usarse en un dispositivo. Si damos nuestro código de verificación, cuando el ladrón inicie sesión, a nosotros nos dejará fuera, si una persona se hace pasar por nosotros podría obtener información sensible y desembocar en algo más serio.

Si te encuentras en esta situación:
1.    Habla con tus contactos por teléfono u otra vía para que sepan que la persona que está controlando tu WhatsApp está suplantando tu identidad.
2.    Registra de nuevo tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.
3.    Ingresa el código de seis dígitos que recibirás por SMS. Si se han hecho muchos intentos es posible que el SMS no llegue hasta dentro de unas horas, en ese caso intenta la llamada. En cuanto inicies sesión, se cerrará la sesión del ladrón.
4.    Si además te pide un código adicional de seis dígitos, es posible que el atacante haya activado la verificación en dos pasos. En este caso WhatsApp no da muchas opciones: tendrás que esperar siete días para poder volver a usar la cuenta. La parte buena es que en cuanto hagas el paso 3, la sesión de la otra persona se cerrará por lo que en ese tiempo tampoco podrá usar tu cuenta.

Muy importante es aplicar la seguridad de dos pasos en tus aplicaciones, redes y bancos por internet, así como configurar tu buzón, porque, aunque ya no lo uses aún existe y por llamada también atacan los delincuentes cibernéticos cuando.

Ahora que si ya fuiste víctima o en caso de que quieras prevenir de un ataque existe la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y puedes llamar al 5552425100 ext 5066, aunque seguramente por la demanda es complicado así que nos recomiendan enviar un mail a policia.cibernética@ssc.cdmx.gob.mx

Cuidado con los robos a través de WhatsApp
Cuidado con los robos a través de WhatsApp
Cuidado con los robos a través de WhatsApp
Cuidado con los robos a través de WhatsApp
Cuidado con los robos a través de WhatsApp