Martes, 30 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano

Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano

Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano

 

- La lanzadora de la obra en proceso que pesa aproximadamente 800 toneladas cayó por la madrugada de este miércoles, afortunadamente sin lesionados ni daños en inmuebles.

En horas de la madrugada, se registró un incidente en las obras del Tren Interurbano en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde colapsó una lanzadora de alrededor de 800 toneladas. Afortunadamente, no se reportaron trabajadores lesionados ni daños en inmuebles cercanos.

El suceso ocurrió alrededor de las 3 de la mañana en la zona de Presa Tacubaya, donde se encontraba en proceso la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni, contratista de las obras del Tren Interurbano. Por motivos aún bajo investigación, la estructura sufrió una falla y se desplomó al suelo.

La lanzadora, con una longitud de 200 metros y un peso de 800 toneladas, cayó en el área de trabajo designada, evitando así daños mayores. El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, confirmó que no se registraron víctimas ni afectaciones fuera de la zona de construcción.

Vecinos de la calle Mariano Escobedo, cercana al lugar del incidente, alertaron a través de redes sociales sobre el desplome de la lanzadora. Las autoridades locales actuaron de inmediato para verificar la situación y garantizar la seguridad en el área.

Hasta el momento, elementos de Protección Civil continúan con la evaluación de las causas que llevaron al colapso de la estructura, mientras se suspendieron las labores de construcción del Tren Interurbano bajo estrictas medidas de seguridad  de la Guardia Nacional para prevenir futuros incidentes.

La lanzadera es una maquinaria que levanta vigas una por una para armar los tramos del viaducto y  moverlas horizontalmente para dejarlas en su posición definitiva. El equipo se apoya en las columnas de hormigón de la estructura. La gracia de este método es que suele utilizarse cuando las condiciones de acceso son difíciles o bien hay obras sobre el agua.

Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano
Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano
Colapsa lanzadora en el Tren Interurbano