Viernes, 12 de Julio de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto

Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto

Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto

 


Para Guadalajara se espera una combinación de sol y nubes a cielo parcialmente cubierto para este día


Para Puerto Vallarta se prevé  lluvia ligera con 30 grados por la mañana y la temperatura máxima llegará a los 31 grados y lluvias ligeras


En el más reciente reporte del  Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles 19 de junio el Potencial Ciclón Tropical Uno podría evolucionar a la Tormenta Tropical Alberto y tocar tierra en Tamaulipas, por lo que se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo.

El potencial ciclón tropical se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz, con lluvias torrenciales y vientos intensos. Los expertos afirman que está circulación del sistema causará precipitaciones extremas de 150 a 250 milímetros en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se esperan lluvias intensas en Tabasco y Zacatecas, muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, y fuertes en el Estado de México.

A las 06:00 horas, el sistema se encontraba a 335 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas, avanzando hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. Se ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.

Se anticipan vientos con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con posible formación de trombas marinas. El oleaje también será significativo, con alturas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas, y de 1 a 3 metros en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, el norte de Veracruz y Yucatán.

En Guadalajara se esperan lluvias regulares, el Instituto de Astronomía y Meteorología  de la UdeG, pronosticó combinación de sol y nubes a cielo parcialmente cubierto para este día. Ambiente cálido por la tarde, agradable por la noche y hasta el amanecer. Para Puerto Vallarta se prevé  lluvia ligera con 30 grados por la mañana y la temperatura máxima llegará a los 31 grados con una humedad aproximada al 71%.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. La situación es crítica y se espera que las lluvias intensas generen inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Además, la entrada de humedad del Mar Caribe y una vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán, con precipitaciones intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán. Las condiciones meteorológicas extremas coinciden con un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en seis estados.

La combinación de lluvias intensas y calor extremo plantea un panorama desafiante para las regiones afectadas. La población debe estar preparada para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos.

Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto
Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto
Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto
Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto
Ciclón podría evolucionar a tormenta tropical Alberto