Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Cárcel para hombres irresponsables que abandonen a mujeres embarazadas

Cárcel para hombres irresponsables que abandonen a mujeres embarazadas

Cárcel para hombres irresponsables que abandonen a mujeres embarazadas

-También se les multará con un monto de hasta 40 mil pesos si se aprueba la propuesta en Jalisco.

El supuesto fue presentado en el Congreso de Jalisco por la diputada local Ana Patricia Meza, quien pidió que se castigue hasta con seis años de prisión a quien goce de embarazar mujeres y abandonarlas. Además, pidió que se les multe con un monto de hasta 40 mil pesos.
En este sentido, la diputada, quien pertenece a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió reformar el Código Penal del Estado para que se considere como delito, pues deben responsabilizarse y apoyar a la mujer con alimentos y asistencia.
"A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)", expresó Patricia Meza.
Asimismo, se informó que en dado caso de que la mujer, a causa del abandono, resulte con lesiones o esté en riesgo su integridad, la pena aumentará.
"Cuando derivado del abandono, resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riesgo la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio", añadió.
Según lo expuesto por la morenista esta medida se busca debido a que hay un gran número de mujeres embarazadas que son abandonadas en su embarazo.
"Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos", concluyó.
De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), "en México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, cuentan con al menos un hijo y son solteras".
Y según la ENOE 2017, en el primer trimestre de ese año, "del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo, 41.8% trabaja en el en el sector informal, 31.2%; en el domestico 12.2% y 6.6% no reciben pago por su trabajo. (Con información de Milenio)

Cárcel para hombres irresponsables que abandonen a mujeres embarazadas
Cárcel para hombres irresponsables que abandonen a mujeres embarazadas