Martes, 16 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Atentos al enjambre sísmico presente en el Mar de Cortés

Atentos al enjambre sísmico presente en el Mar de Cortés

Atentos al enjambre sísmico presente  en el Mar de Cortés

- En lo que va del año en la zona de BCS se han presentado 137 movimientos teluricos algunos de ellos llegan a 4.8 grados Richter 

Entre las alertas del Servicio Sismológico Nacional y SkyAlert destaca la secuencia de más de 63 sismos con magnitudes de 2.5 a 4.8 detectados del 23 de enero a la fecha, todos con epicentros  ubicados dentro del Mar de Cortés entre Loreto, BCS, y Huatabampo, Sonora.

SkyAlert explica que "la sismicidad se ubica en los límites de la placa Norteamericana y la placa Pacífico, sismicidad asociada a las fallas Carmen y Farallón, no a la falla de San Andrés la cual se ubica dentro de territorio estadounidense".

Apunta que "los enjambres sísmicos son una secuencia de sismos en una misma área durante un periodo de tiempo relativamente corto y de magnitudes similares que finalmente desaparecen en el tiempo".

Y muy importante, la aplicacion de alertas destaca que "no es indicativo de un sismo más grande".

Tan solo ayer se reportaron  26 sismos y es que el golfo de California ha tenido mucho movimiento en las últimas horas, esto ante los sismos registrados. Según el conteo en la página web del Servicio Sismológico Nacional (SSN), suman del 1 de enero del 2024, hasta hoy, 8 de febrero del mismo año, un total de 2,833 en todo México ,137 movimientos telúricos en BCS.

Se trata de un alza considerable al hacer una comparación de los temblores que se tuvieron el año pasado, 2023. Y es que según el SSN, el año pasado en el mismo período, se tuvo un total de 28 movimientos.

Pareciera que hay un enjambre sísmico en un lugar llamado Loreto, que pertenece a Baja California Sur. Este lugar queda a 354 kilómetros al norte de La Paz, capital de esa entidad, y es que en las ultimas 36 horas suman casi 70 sismos.

Las agencias sísmicas internacionales sitúan los epicentros de los movimientos telúricos en el Mar de Cortés. Debido a que los sismos ya son muchos, pues no será de extrañar que el mar se pueda llegar a comportar de manera extraña, anómala. Hay que recordar que este golfo es parte del Océano Pacífico, y a través del mar, la distancia no es tanta para posibles efectos que deje tanta actividad sísmica.

Atentos al enjambre sísmico presente  en el Mar de Cortés
Atentos al enjambre sísmico presente  en el Mar de Cortés
Atentos al enjambre sísmico presente  en el Mar de Cortés
Atentos al enjambre sísmico presente  en el Mar de Cortés