Domingo, 21 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Alerta por rebrote de sarampión

Alerta por rebrote de sarampión

Alerta por rebrote de sarampión


-UNAM alertó sobre rebrote se sarampión, enfermedad viral aguda, muy contagiosa y potencialmente grave
-Existen brotes de distintas magnitudes de sarampión que han sido importadas de otros países.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó ante un rebrote de sarampión, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos dicha enfermedad ha resurgido en los últimos años con unos nueve millones de casos generando 136 mil muertes, en su mayoría de menores de edad.
La máxima casa de estudios resaltó que el sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave.
En México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020 con un total de 196 casos; mientras en Estados Unidos  se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas.
Adicionalmente, la Máxima Casa de Estudio señaló que existen brotes de distintas magnitudes de sarampión o rubiola que han sido importadas de otros países, las cuales pueden generar enfermedades de diversas magnitudes entre las personas no vacunadas.
El virus del sarampión es uno de los más contagiosos, se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, y los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año.
Los síntomas inician con un cuadro parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal,  después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel. 
La persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días.

Redacción: Sugey Cruz
#Unam #Sarampion #Alerta #Rebrote

Alerta por rebrote de sarampión
Alerta por rebrote de sarampión
Alerta por rebrote de sarampión