Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Alerta por los casos de lepra en México

Alerta por los casos de lepra en México

Alerta por los casos de lepra en México


-    La Secretaria de Salud coloca en vigilancia a 12 municipios por los 300 afectados de lepra tres de estos municipios prioritarios para lepra están en Jalisco.

Aunque parecía un padecimiento controlado la lepra despierta alertas en el sector salud de México, y es que se tienen registrados 300 casos de dicho padecimiento infeccioso repartidos principalmente en 28 entidades del país, 7 de ellos en Jalisco, información del boletín de Vigilancia Epidemiológica de la semana 29 con corte al 22 de julio.
Los denominados “municipios prioritarios para lepra”, son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapán en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
La Secretaría de Salud dice que en dichas localidades se concentra una prevalencia mayor a un caso por cada 10.000 habitantes, tres de 12 en Jalisco. La mayoría de los afectados en México son multibacilares, lo que significa que el paciente cuenta con seis o más lesiones en la piel.
La lepra afecta los ojos, la nariz y los nervios periféricos; no obstante, expertos en salud recuerdan que los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad y entumecimiento en las manos y en los pies.
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como bacilo de Hansen. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación hasta la aparición de los síntomas es de cinco años. 
Es importante acudir a revisión médica ante presencia de signos iniciales como son manchas o nódulos en la piel, que terminan en lesiones y en la pérdida de la sensibilidad. 
Otros síntomas son la debilidad muscular y la sensación de hormigueo en manos y pies. “Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”, señala la OPS.
Su tratamiento en México y en toda la región es gratuito. La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dona cada año los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por la lepra. 
La lepra es una de las enfermedades más antiguas del mundo y a pesar de que tiene cura desde hace 40 años se ha convertido en una de las más descuidadas. En 2021, como efecto colateral de la pandemia de covid-19, la OMS registró un aumento de casos del 10% en todo el mundo.
Otros países, como Estados Unidos, también están registrando incremento de casos de lepra, especialmente en el Estado de Florida.

Alerta por los casos de lepra en México
Alerta por los casos de lepra en México