Domingo, 28 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. ¡Alerta en Tlaxcala! Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain Barré

¡Alerta en Tlaxcala! Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain Barré

¡Alerta en Tlaxcala! Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain Barré

 

El Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) ha lanzado una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré en el estado. En lo que va de este año, se han documentado 18 casos, de los cuales ocho ya han sido confirmados.

El Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso periférico, provocando debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en piernas, brazos y en casos graves, afectando la respiración, el habla y la deglución, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es crucial que el personal médico de las unidades de atención esté debidamente capacitado para identificar y tratar esta enfermedad, cuyos síntomas pueden incluir debilidad muscular progresiva, hormigueo y parálisis. Aunque la mayoría de los afectados se recupera, en casos graves, puede ser potencialmente mortal y requerir atención en unidades de cuidados intensivos.

Aunque aún no se conoce con certeza la causa del síndrome, suele estar precedido por infecciones bacterianas o virales, vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. En el contexto del virus Zika, se ha observado un aumento de casos, aunque el síndrome en sí mismo no es contagioso.

Es fundamental mantener la vigilancia y la prevención para frenar la propagación de esta enfermedad en Tlaxcala y garantizar una pronta y efectiva atención a quienes la padecen. La salud y el bienestar de la comunidad son prioridad en esta alerta epidemiológica

Los síntomas son los siguientes, indica la OMS:

• Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
• En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
• En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas que sufren este síndrome se recuperan, aunque hay algunos casos que siguen presentando debilidad., y es muy importante subrayar que no es contagioso.

Recordamos casos de este padecimiento en famosos, por ejemplo a Vicente Fernández quien ingresó al Hospital Country 2000 en Guadalajara, Jalisco, en 2021 tras sufrir una caída que lastimó sus vértebras cervicales, también lo padecieron Sabine Moussier, actriz de 57 años de edad, Andy Griffith, actor fallecido a los 86 años de edad, Diomedes Díaz, cantante fallecido a los 56 años de edad y Fabiana Araujo, modelo y conductora de televisión de 58 años de edad.

¡Alerta en Tlaxcala! Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain Barré
¡Alerta en Tlaxcala! Aumentan los Casos de Síndrome de Guillain Barré