Miercoles, 17 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario

Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario

Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario

Primeros mensajes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, rumbo la construcción del plan de colaboración en materia de seguridad 

La mañanera de hoy duró menos de una hora, y esto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador debía recibir a una comitiva estadounidense con quienes analizaran temas de seguridad binacional, migración y salud “todos de interés para nuestros pueblos y naciones”.
Funcionarios de México y representantes de Estados Unidos desfilaron por las principales calles de la Ciudad de México a bordo de camionetas blindadas, primero al llegar a Palacio Nacional para el desayuno de trabajo, más breve recorrido por sus murales y luego para trasladarse al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicado frente a la Alameda Central. 
López Obrador adelantaba durante su conferencia que después de la reunión con los representantes del gobierno estadounidense habría un pronunciamiento respecto al Plan Mérida, en su la línea de cierre Marcelo Ebrard avanzó con su “adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”.
Mientras tanto, el tercer funcionario de más alto nivel en Estados Unidos, Antony Blinken, habló de un marco de colaboración en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, “lo que queremos es apuntalar un futuro más alentador, combatir y desarticular redes de financiamiento de criminales, del lado temas de salud pública en materia de adicciones”.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, adelanto la construcción de una Secretaría de Seguridad Nacional, en una nueva visión en bien de la seguridad donde, se pondrá mayor atención a las causas que generan las fuerzas oscuras, un importante complemento a esquemas anteriores, “este esfuerzo nos hará más fuertes y seguros”.
En la reunión a puerta cerrada están presentes por México Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.
Y en la comitiva estadounidense Merrick B. Garland, fiscal general, Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional; Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.

Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario
Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario
Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario
Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario