Martes, 21 de Septiembre de 2021
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. Todos donarán sus órganos si no tienen un documento firmado para no hacerlo.

Todos donarán sus órganos si no tienen un documento firmado para no hacerlo.

Todos donarán sus órganos si no tienen un documento firmado para no hacerlo.

No requerirán la oposición de un tercero para donar sus órganos en Jalisco.

Los diputados que integran la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, aprobaron en sesión de trabajo, adicionar los numerales 3 y 4 al artículo 223 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, a fin de permitir la donación tácita de órganos, sin que sea necesario la autorización de un tercero, por lo que elimina la posibilidad de que los familiares acepten la donación, respetando en todo momento la voluntad del donante.

El diputado presidente, Arturo Lemus Herrera, dio visto bueno al dictamen en el que se plasma que el consentimiento tácito sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Se establece en el dictamen que los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes. La manifestación para no ser donador será por escrito, misma que podrá ser privado o público, y deberá contener la rúbrica correspondiente, así como también podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General de Salud.

Todos donarán sus órganos si no tienen un documento firmado para no hacerlo.