Domingo, 21 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. La construcción del Puente Federación toca a Nayarit

La construcción del Puente Federación toca a Nayarit

La construcción del Puente Federación toca a Nayarit

 

-    El titular de la SIOP en Jalisco enfatizó que la construcción del puente se le asignó al estado de Nayarit quienes no realizaron la licitación para ejercer el presupuesto asignado por la federación.

A 12 años de que apareció el proyecto de la “Prolongación Av. Federación, Puente Federación Sobre Río Ameca” dentro del Programa de Trabajo de la entonces Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal, la obra que beneficiaría a 350 mil personas, más de 2 millones de turistas al año y 3,400 vehículos por día no existe.
En la más reciente actualización una de las razones por la cual no vemos terminado el Puente Federación, es que quien fuera secretaria de Infraestructura de Nayarit Martha Patricia Urenda Delgado no hizo la licitación, por lo cual los recursos se perdieron, afirmó David Miguel Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.
Al participar en un evento de la Secretaria de Turismo efectuado en el Centro de Convecciones de Puerto Vallarta, Zamora Bueno aseguró que, aunque “el gobernador -de Jalisco- personalmente ha insistido, y Jorge nuño el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes no ha dado una respuesta concreta, estamos conscientes totalmente desde Jalisco hemos estado impulsando, desafortunadamente la federación no ha vuelto a asignar los recursos”.
El titular de la SIOP en Jalisco enfatizó que la construcción del puente se le asignó al estado de Nayarit, quien no licitó por los recursos mientras tanto “al estado de Jalisco toca la parte complementaria para hacer la conectividad a ese puente. Nosotros hemos estado insistiendo directamente con Jorge Nuño para que se concrete el compromiso del presidente de la República”, puntualizó en funcionario.
Aunque en el documento publicado en 2021 y titulado “Proyectos Estratégicos del Estado de Nayarit” se describe en la ficha que el Puente Federación contempla una inversión de 660 MDP, 66 mdp por Nayarit, 66 mdp por Jalisco y 528 mdp de parte del Gobierno Federal en la construcción de puente y sus accesos con longitud de 900 metros a 4 carriles, esto no es lo que veremos en realidad.
Sucede que existe un proceso legal, administrativo y financiero a seguir, aunque la obra cruza terrenos de ambas entidades, esta asignada por la federación a Nayarit y sus autoridades tendrían que realizar el proceso de licitación para conseguir el presupuesto total asignado a la construcción del Puente Federación, es decir los 660 millones de pesos y ya etiquetado u aprobado ejercerlo.
Ahora, y en espera de más información por parte de las autoridades en Nayarit, recordemos que el gobernador en dicho estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, declaró en 2022, que oficialmente tenía la confirmación que el gobierno federal construirá el puente Federación sobre el río Ameca, para agilizar el tráfico vehicular entre Vallarta y Bahía de Banderas, notificación emitida por el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz y propuesta a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).