Viernes, 29 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. Impulsan la donación táctica de órganos en Jalisco

Impulsan la donación táctica de órganos en Jalisco

Impulsan la donación táctica de órganos en Jalisco

-De manera que no sea necesario la aprobación de un tercero (familiar) y se respete la voluntad de un donante, se impulsará la donación táctica de órganos.

Los diputados que integran la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, aprobaron en sesión de trabajo, adicionar los numerales 3 y 4 al artículo 223 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, a fin de permitir la donación tácita de órganos, sin que sea necesario la autorización de un tercero, por lo que elimina la posibilidad de que los familiares acepten la donación, respetando en todo momento la voluntad del donante.

El diputado presidente, Arturo Lemus Herrera, dio visto bueno al dictamen en el que se plasma que el consentimiento tácito sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Se establece en el dictamen que los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes. La manifestación para no ser donador será por escrito, misma que podrá ser privado o público, y deberá contener la rúbrica correspondiente, así como también podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General de Salud.

Impulsan la donación táctica de órganos en Jalisco