Sábado, 27 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas

En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas

En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas

 

Tendremos que esperar a Semana Santa y Pascua para estrenar el tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala-Bahía de Banderas ya que se encuentra en pruebas y arreglos por un fallo geológico en el puente “las Truchas”


Aunque originalmente se esperaba ver concluido el tramo Compostela Las Varas de la autopista del proyecto vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta para principios de 2024, tendremos que esperar algunas semanas más lo que podría coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
 
Y es que esta fase de 31 kilómetros se ha enfrentado a desafíos como la adquisición de derechos de vía, permisos ambientales y recientemente problemas geológicos .

Lo cierto es que Gabriel Camarena Morales, Jefe del jurídico del Gobierno de Nayarit, informó que la construcción del tramo Compostela -Las Varas de la nueva autopista Guadalajara -Puerto Vallarta, ya está finalizado y fue entregado por parte del concesionario a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para pruebas de transito y transporte.

Abundó que la dependencia federal está inspeccionando que este tramo de 32.2 kilómetros de largo, cumpla con las especificaciones generales de rodamiento, señalética y seguridad para la circulación y será esta misma la que dará la fecha de apertura.

Aunque reveló que se había detenido por una falla geológica en un cerro y en el puente conocido como “Las Truchas”, el cual representaba un reto de ingeniería civil, este ya se resolvió y estará listo en los próximos días.

Puente “Las Truchas” en la autopista Jala-Compostela-Las Varas. Es una estructura de 433 metros de largo y 75 metros de alto que se construye mediante dos pilas en doble voladizo cada una. Su conclusión permitirá reducir en 2 horas el tiempo de viaje desde Guadalajara a Puerto Vallarta.

“Las Varas -Compostela prácticamente está terminado al 100 %, se presentaba un tema de un puente conocido como “Las Truchas” que era un reto de ingeniería civil muy importante, dovelas ya están terminadas y a partir de ahí, el concesionario se lo entrega para hacer pruebas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), estas pruebas se hacen para que efectivamente se cumpla con las normas nacionales e internacionales de seguridad en el tráfico y tránsito de mercancías y personas”, reveló.

La región turística que comprende Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros. Por ello, es importante la culminación de esta obra pendiente por más de 10 años.

Según un reporte de Banobras y la SCIT, el monto total de inversión sobre los avances que presentan estos tramos asciende a 8 mil 700.3 millones de pesos, pero para concluir la autopista prevén erogar otros 9 mil 215.9 mdp, lo que sumará 17 mil 916.2 mdp, cuando originalmente se había anunciado que tendría un costo de 13 mil millones. El tramo de Jala- Compostela que alcanzó una inversión total de 5 mil millones de pesos.

En los trabajos de una década han participado 38 empresas en el proyecto de la autopista Guadalajara Vallarta, entre las cuales se destaca a Grupo IDEAL, Camsa Infraestructura, Constructora y Edificadora, GIA+A y Mota-Engil México.

En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas
En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas
En Semana Santa estrenamos autopista en el tramo Compostela-Las Varas