Antes de que se vaya, piden alcaldes rehabilitación de carretera Guadalajara-Vallarta
Al considerar que el estado “crítico” en que se encuentra pone en riesgo a los automovilistas y afecta la economía de la región, alcaldes de los municipios que conforman la zona Costa Norte-Sierra Occidental de Jalisco piden al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador recursos para la rehabilitación de la carretera Federal 70.
Fueron los alcaldes de Guachinango, Feliciano Castro López; Mixtlán, Eva María Rubio Becerra; Atenguillo, Mayra Isela Guillón Contreras; Talpa de Allende, Patricia Sánchez Moro; Mascota, Marco Antonio Rubio López; San Sebastián del Oeste, María Aurora Ponce Peña y; de Puerto Vallarta, José Francisco Martínez Gil, quienes a través de un oficio le solicitan al Ejecutivo Federal la asignación de recursos para la rehabilitación de esta carretera.
“Le solicitamos su intervención urgente para la asignación de recursos emergentes provenientes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de fortalecer el Programa de Conservación de Carreteras de las vías federales libres de peaje a cargo del Centro SICT Jalisco.
La carretera Federal 70, que enlaza las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarla, se encuentra actualmente en un estado de deterioro crítico. Los baches, deslaves y deficiencias en el mantenimiento, además de la señalización y seguridad vial no solo ponen en riesgo la integridad de quienes la transitan, sino que también afectan gravemente el desarrollo económico y turístico de la región”, destaca el documento.
Este deterioro -añade- impacta directamente en los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, además de Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, (estos tres últimos) los cuales están incluidos en el Programa Pueblos Mágicos de México y Puerto Vallarta, municipios que forman parte de rutas turísticas de gran relevancia, como la Ruta del Peregrino de Talpa de Allende, Ruta del Raicilla Sierra y Costa y Ruta del Vallartazo.
La importancia de esta carretera va más allá del turismo religioso y de playa, agregan los alcaldes de la región, pues constituye un corredor esencial para el comercio local y el acceso a servicios básicos para miles de habitantes.
“La falta de atención a su mantenimiento ha derivado en accidentes de tráfico, pérdidas humanas y económicas para nuestra región”, añade el documento de dos cuartillas.
Por tal razón, con el fin de atender esta situación de manera inmediata, “solicitamos la programación y ejecución de obras de rehabilitación, mantenimiento y mejora de la carretera Federal 70”.
Esta acción -destacan los ediles- no solo garantizará la seguridad de quienes transitan por esta vía, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de nuestra región, promoviendo el turismo y fortaleciendo el vínculo entre nuestras comunidades.
Los alcaldes, varios de ellos que repetirán en el cargo, se dicen seguros de que, “bajo su liderazgo, estas acciones se convertirán en una realidad que beneficie a todos”.
Es de destacar que, durante el presente sexenio federal, gran parte de la red carretera libre federal no ha recibido mantenimiento, razón por la cual el gobierno estatal, los ediles y sobre todos automovilistas se suman a este clamor ante la federación.