Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Nacionales
  3. Vuelven cruceros a México

Vuelven cruceros a México

Vuelven cruceros a México

-Sólo con pasajeros vacunados.

La industria de cruceros, que suma hasta el momento una afectación mayor a los 200 millones de dólares en México y 77 mil millones de dólares a escala mundial por la pandemia, se prepara para el reinicio de actividades en junio próximo con una serie de cambios, entre los que se incluyen que solamente gente vacunada podrá disfrutar de este servicio turístico.
En entrevista con MILENIO, Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), explicó que después de un año y medio del paro de actividades por el confinamiento mundial, ya se está en la fase final de la aprobación de los protocolos establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para retomar los viajes por mar.
El directivo detalló que la CDC participa en estas acciones porque en su mayoría los cruceros que vendrán al país salen desde puertos estadunidenses.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), el viaje de placer por barco es una de las actividades más importante del sector de viajes y placer, ya que en 2019 sus ingresos fueron de 626 millones de dólares, con un gasto promedio de los viajeros de 68.8 dólares.
Este reinicio es sumamente necesario, ya que zonas como Cozumel y Mahahual, Quintana Roo, basan casi la totalidad de su economía en los cruceros y la derrama económica de sus pasajeros; todo estos meses de paro ha sido difícil para la población local, enfatizó Musi.
“Cozumel llegó a recibir más de mil cruceros anualmente y durante más de un año no ha recibido nada. Todos los comercios, así como los taxistas han tenido serios problemas de ingresos. Aún no conocemos la afectación total puesto que es una evaluación compleja”, señaló el directivo.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2019, época previa a la emergencia sanitaria, México recibió una cifra récord de 2 mil 951 embarcaciones, lo que significó un crecimiento de 10.5 por ciento en comparación con 2018.
De igual forma, en ese periodo el país recibió 8 millones 926 mil cruceristas, una de las mejores cifras en la historia de esta actividad turística y que representó un incremento anual de 13.5 por ciento.
Los Protocolos
El presidente de la Amepact informó que después de innumerables reuniones entre las empresas de cruceros y la CDC se aprobó que los cruceros pueden volver a zarpar siempre y cuando cumplan con una serie de protocolos, que implica que solamente la gente vacunada pueda subir a las embarcaciones, además que se les pedirá una prueba negativa de detección de covid-19, ya sea PCR o antígenos.
Algunos cambios que deberán realizar los barcos es ampliar el tamaño de sus consultorios médicos; establecer camarotes de aislamientos para casos positivos de covid-19 y poner señalizaciones para que los usuarios respeten la sana distancia en sitios de alta afluencia como son los restaurantes y los espectáculos en vivo.
Asimismo, las navieras tendrán que cambiar el tipo de ventilación que usan en las embarcaciones por una que reduzca el riesgo de propagación del coronavirus y ofrecer a los pasajeros los utensilios necesarios para la desinfección como son tapetes especiales y gel antibacterial.(Con información de Grupo Milenio)

Vuelven cruceros a México
Vuelven cruceros a México
Vuelven cruceros a México